RSSTwitterFacebookwordpressYoutube

Espacio de Linux.


Google Pixel y Pixel XL, primeras impresiones.



El BQ E5 se actualiza a Android 6.0.1 Marshmallow


Estoy empezando con el,y en principio tiene sus cosas buenas y malas,espero hacer un podcast del tema.



La vida dentro de una mina de Bitcoin.


Un interesante mini reportaje sobre todo lo que pasa en estas minas de hacer dinero,los subtitulos están en inglés pero en youtube les puedes poner en Castellano (aunque es un inglés entendible).



Lección 36: Editar vídeo en Android con PowerDirector.



Lección 35: Como actualizar dispositivos Bq a la última versión de Android manualmente.



Notición: Whatsapp gratis para siempre.


Whatsapp

Una de las noticias más importantes es que WhatsApp será gratis para siempre, cuando era de pago (explicaré mi caso) WhatsApp me caducaba pero después de una semana o así me ampliaban el servicio un mes, y después de ese mes... Medio año... O un año, el caso es que he estado disfrutando de WhatsApp por todo el morro, aunque esto era diferente con los usuarios de IOS (Apple) a los cuales les caducaba y tenían que pagar sí o sí (ya que todo el mundo sabe que los que son usuarios de Apple suelen pagar y los de Android piratear).

Pero bueno, ahora de repente se pone gratis para todo el mundo y me asaltan las dudas, las dudas de como van a sacar rentabilidad a la aplicación (que eso no lo han dicho),supongo que Facebook (la actual propietaria de WhatsApp puede acabar vendiendo tus datos privados a otras empresas con el fin de conseguir beneficios, aunque habrá que ver que pasa y tendré que buscar más detalles, pero puede ser que muchos de nosotros acabemos migrando a otras aplicaciones de mensajería instantánea.


Lección 34: Espiar conversaciones de Whatsapp.


Todo el mundo lo ha pedido y hoy dejo,el sistema para espiar conversaciones de Whatsapp que me parece más fiable y más sencillo hasta la fecha,un vídeo muy completo.



Lección 33: Tarjeta de Google play Store.



En el mundo de Android existe uno de los mercados digitales más competitivos de todos la play store.

La primera vez que he visto una tarjeta prepago de Android fue el año pasado en uno de mis viajes a Madrid, pero no llegué a comprarme ninguna, pero a lo largo de este año las he empezado a ver en Burgos.

Hace unos años ya que soy usuario de Android y por fin he decidido comprarme una tarjeta de prepago de Google play store.

Lo malo de el Market de Google es que la gente solamente hace descargarse todo gratis sin pasar por caja a no ser que seas un desarrollador, o que seas muy muy fanático de un juego o de un grupo de desarrollo y les quieras donar algo, y decir que los españoles son los más piratas y más ratas a la hora de desembolsar que nadie (es España...).

Me he comprado la tarjeta de 15 euros (la más barata de todas). El motivo por el cual me hice con una tarjeta de prepago es por el teclado predictivo SwiftKey (el cual considero el mejor teclado que se puede usar a día de hoy en android) y por otro motivo... Soy usuario de Plume (un cliente de twitter), el Plume es completamente gratuito pero tiene publicidad en la parte de abajo y para eliminar la publicidad tienes que pagar.

Soy usuario de Plume desde hace bastante (desde que en mi anterior móvil no me iba el cliente oficial de twitter) y siempre le he usado de forma gratuita hasta que en su publicidad solamente había publicidad de webs de zorreo (badoo, Meetic, Lovoo...) y es algo que ya sabéis que no me gusta por ciertos motivos y ya que estoy pues aprovecho y con mi pequeño pago ayudo a los desarrolladores a que sigan creando y creciendo con el plus de que me libro de esa publicidad tan odiosa.


Y os animo a probar todo lo que el Google play os puede ofrecer en su formato de pago aplicaciones, películas, libros, música...

Espero que disfrutéis.


Cambiando de móvil:Bq Aquaris E5.


He cambiado de teléfono móvil, he dado un gran salto, he pasado de un Sony Xperia Tipo a un Bq Aquaris E5, ya podéis ver el salto tecnológico que he dado.

En el ámbito otaku tengo que decir que a la hora de leer mangas es como leer en una tablet (por que el salto en pulgadas es muy grande) y en velocidad también es una pasada, estoy disfrutando como nunca.Siempre con Android,siempre con Linux.


Bq Aquaris

Xperia Tipo




LECCIÓN 33: Jugar a emuladores controlados por Sisaxis controler y mando de Ps3.


Hoy os dejo otra lección esta vez centrada en el mundo de los emuladores y Android,como jugar a emuladores controlados por Sisaxis controler y mando de Ps3.


NEXUS 7,la tablet para otakus.


Tengo el lujazo de probar la Nexus 7,una tablet prestada por Devil Master Cloud que esta muy bien de precio (que va a bajar),hace tiempo que no grabo absolutamente nada,pero vuelvo a la carga con nuevo contenido,puro Linux,puro Android...para otakus.


Nuevo smartphone de Evangelion que todo fan querría tener.




Este smartphone edición limitada Evangelion, sí existe y estara a la venta. Fue fabricado por Sharp pero sólo para el mercado japonés con un numero limitado, una lastima, pero todo un placer para la vista.


Es un modelo Sharp SH-06D. Su especificaciones son las siguientes:
Pantalla táctil 3D de 4.5 plugadas, resolución de 720p.
Procesador de doble núcleo de 1.2 GHz.
Sistema operativo Android Gingerbread.
Incluye las películas de Evangelion en 3D pre-instaladas.



El equipo estará diseñado con motivos del conocido anime e incluso contara con una interfaz de usuario único al puro estilo NERV.

Aquí tienen el vídeo de presentación ^^ Disfrútenlo :)



LECCIÓN 32: Nintendo en Android



gracias a escuadronpikmin.com

Android

A estas alturas poca gente queda que desconoce que es Android. El sistema operativo para móviles que está arrasando en el mercado da a los desarrolladores muchas facilidades para poder sacar aplicaciones y juegos para nuestros smartphones. Hasta en este mundillo hay gente fanática de Nintendo, y por eso existe un gran número de aplicaciones no oficiales de esta temática.

Vamos a enseñaros algunas de estas aplicaciones para personalizar vuestro teléfono con las cosas que más os gustan, desde fondos animados hasta emuladores.

En primer lugar, lo que más abunda relacionado con los videojuegos en Play Store, la tienda de Android, son guías para juegos. Dónde están los contenedores de corazón del Zelda?, Cómo llego a este mundo en el Mario?. Todo este tipo de preguntas pueden ser respondidas fácilmente con estas guías, que en el caso, por ejemplo de Zelda, puedes marcar en una lista los contenedores que has conseguido para no volver a repetirlos.

Las guías están bien, pero eso podríamos conseguirlo también mirando en internet sin mucho problema. Vayamos a un tema que sea más de móviles, los fondos.

Tener fondos personalizados no es algo nuevo en el mundo de la telefonía móvil, pero Android nos permite que nos pongamos fondos animados e incluso interactivos. Como en todo, Nintendo está presente, y algunos de los fondos que podemos conseguir son una trifuerza en 3D cuyos triángulos giran independientemente o para los más fanáticos, un portal como el del Zelda: Skyward Sword en 3D que se abre durante un rato al desbloquear el teléfono.

Por si esto aun parece poca cosa, existen aplicaciones que se ejecutan en el propio escritorio del teléfono llamadas Widgets. Qué vida le queda al teléfono?, podemos ver la batería que le queda con corazones al más puro estilo Zelda gracias a un Widget o usar de reloj el de la torre del reloj del famoso Majoras Mask. Este último puede configurarse para que suene al girar cada minuto y para que suene una gallina por la mañana y un lobo por la noche y sentirnos como si realmente estuviésemos en Termina con una luna mirándonos con malos ojos.



Pero no todas las aplicaciones son de decoración o simples guías, también existen cosas útiles para Android, es el caso de Pokedroid. Esta aplicación ya no puede encontrarse en Play Store por temas de derechos de autor, pero aun puede encontrarse en internet. Es ni más ni menos que una Pokédex, pero completa a más no poder. Todos los pokémon con su descripción según el juego, evoluciones, ataques que puede aprender, debilidades Y lo más sorprendente, hasta huellas y gritos.



La parte mala es que solo está en inglés, pero hasta puede leer la descripción del pokémon como lo hace Dexter en la serie.

También existen aplicaciones que son tan solo galerías de las tarjetas de RA de la 3DS, incluyendo las 6 principales, los códigos de la pokédex, la cartas del Kid Icarus Y así no tener que imprimirlas, pudiendo usarlas directamente desde el móvil.

Y para terminar, existen emuladores. Si tienes un teléfono con Android puedes jugar a juegos de NES, Game Boy Advance, y si tu teléfono es muy potente incluso de Nintendo 64 y DS. Así que si no te gustan en Angry Birds y compañía siempre puedes echar unas partiditas al Metroid. Gracias a la tecnología bluetooth podemos conectar a nuestro móvil un mando de Wii y usarlo como mando.



Android no es tan libre como parece.



El programador estadounidense Richard Stallman, fundador de la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation y del movimiento del software libre como alternativa al privativo, es una voz muy autorizada para responder a las cuestiones de libertad en torno al sistema operativo Android y ha expresado sus opiniones en un artículo en The Guardian.

Stallman, inventor del concepto copyleft como licencia de software, garantizando que permanezca siempre libre para la comunidad tras su uso y modificación, comienza fuerte el análisis de Android con una pregunta clave: ¿Hasta qué punto respeta Android la libertad de sus usuarios.

El gurú por el software libre explica las amplias diferencias del movimiento que preside y la idea del código abierto centrado a su juicio en cómo se desarrolla el código. "Por lo tanto, la preocupación no es si Android está "abierto", sino si permite a los usuarios ser libres", indica.

"Android es un sistema operativo basado en Linux (kernel de Linus Torvalds), algunas bibliotecas, una plataforma Java y algunas aplicaciones. Dejando Linux a un lado, el software de las versiones 1 y 2 de Android fue desarrollado principalmente por Google y liberado bajo Apache 2.0, licencia de software libre pero no copyleft ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas", explica Stallman.

Además, la "versión de Linux incluida en Android no es totalmente libre ya que contiene binarios que no son libres. Tampoco son libres el firmware utilizado en las bibliotecas&. Aparte de eso, el código fuente de las versiones Android 1 y 2 liberados por Google son software libre pero este código no es suficiente para ejecutar el dispositivo", recalca.

Por otro lado, prosigue Stallman, "dentro de Android, Linux sigue siendo un programa separado con su código fuente bajo licencia GNU GPL 2 (licencia con la que ha cumplido Google) pero la combinación bajo la licencia Apache 2.0 sería una infracción de copyright, ya que la GPL versión 2 y 2.0 de Apache son incompatibles&. Los rumores de que Google de alguna manera ha convertido Linux a la licencia de Apache son erróneos".

Para enredar aún más el asunto, Google anunció que no publicaría el código fuente de Android 3.0 (aparte de Linux), a pesar de que los ejecutables se han lanzado al público. El código de Android 3.1 código también está siendo retenido. "Así, Android 3, aparte de Linux, no es software libre, puro y simple", asegura Stallman.

Esta estrategia "plantea la preocupación de que Google pueda tener la intención de convertir Android en propiedad permanente y privativa. La liberación de algunas versiones de Android como software libre puede haber sido una táctica temporal para obtener ayuda de la comunidad en la mejora de un producto de software privativo. Esperemos que no suceda", indica el presidente de la Free Software Foundation.

Además ¿la publicación de la mayoría del código fuente de versiones de Android significa que el sistema sea libre? No, por varias razones indica Stallman, "ya que la mayoría de bibliotecas y herramientas para comunicarse con servicios como YouTube o Maps no son libres, tampoco las aplicaciones, ni el firmware e importantes controladores que manejan radios, Wi-Fi, GPS gráficos 3D y otros, y algunos modelos de smartphones Android están diseñados para evitar que los usuarios instalen y usen software modificado".

En resumen, "a pesar de que los teléfonos Android son mucho menos malos que los de Apple o Microsoft no se puede decir que respeten tu libertad", asegura Stallman, no sin recalcar que "Android es un paso importante hacia una ética, controlada por el usuario, de software libre en terminales móviles&. pero hay un largo camino por recorrer".

¿Y cuál es ese camino? Según Stallman (siempre el más purista de los puristas) desarrollos como Replicant un proyecto de Android 100% libre tanto en el kernel, aplicaciones, firmware y controladores. Eso, o que Google cambie de estrategia respecto a Android, impensable en estos momentos.


LECCIÓN 31: ZYPPER




openSUSE usa el comando zypper, un administrador de paquetes de línea de comandos que usa la librería Libzypp. Ubuntu, por ejemplo, usa el comando apt y su interfaz aptitude.

Voy a enumerar una serie de comandos que pueden ser muy útiles para un usuario estándar en openSUSE. Lógicamente no están todos pero sí los que creo que son para un uso más habitual. Dependiendo de las exigencias de cada uno se puede profundizar más aún en este aspecto visitando el siguiente enlace del wiki de openSUSE.

Todos estos comandos así como muchos otros los podéis ver desde el Terminal teclenado:

zypper help

En el apartado de administración de repositorios encontramos algunos comandos muy útiles como pueden ser:

zypper lr (lista los repositorios definidos).

zypper lr -u (incluye las URI de los repositorios en la tabla).

zypper lr -d (incluye alguna que otra propiedad más de los repositorios en la tabla).
zypper lr -p (incluye también la prioridad de cada repositorio y ordena la lista por ella).

Para añadir repositorios se usa el comando addrepo, ar (abreviado).

zypper ar URL del repositorio (añade la dirección del repositorio).

zypper ar -c (prueba el repositorio una vez añadido).

zypper refresh (actualiza repositorios).


Para eliminar repositorios se usa el comando removerepo, rr (abreviado).

zypper rr gimp (eliminas el repositorio de GIMP, por ejemplo).

Para instalar paquetes se usa el comando install, in (abreviado).

zypper in MozillaFirefox (instalas Mozilla Firefox).

Para desinstalar paquetes se usa el comando remove.

zypper remove MozillaFirefox (desinstalas Mozilla Firefox).

Para actualizar paquetes con nuevas versiones disponibles se usa el comando update, up (abreviado).

zypper up amarok (actualizas el reproductor Amarok).


Para actualizar la distribución entera se usa el comando dub, un algotitmo de actualización valido para cuando lanzan una nueva versión de openSUSE.

zypper dub

Para buscar un paquete se usa el comando search, se (abreviado).

zypper se banshee

Para obtener información detallada de los paquetes se usa el comando info.

zypper info cheese

Para listar todos los proveedores de una característica determinada se usa el comando what-provides, wp (abreviado).

zypper wp vlc (creas una lista del proveedor del reproductor VLC).

Para listar todos los parches de actualización necesarios se usa el comando list-updates, lu (abreviado).

zypper lu

Si existen parches de actualización, los actualizaremos con:

zypper up

Los bloqueos de paquetes sirven para evitar cambios en los paquetes del sistema (los paquetes bloqueados no pueden cambiar de estado, los instalados no serán desinstalados ni actualizados y los no instalados no podrán instalarse). Para bloquear paquetes se usa el comando lock, adlock, al (abreviado).



zypper al zypper (bloquea el paquete 'zypper').

Para desbloquear paquetes se usa el comando removelock, rl (abreviado).

zypper rl zypper (desbloquea el paquete 'zypper').

Verificar dependencias: A veces podéis terminar con un sistema roto a causa de las dependencias de paquetes. Si alguna de vuestras aplicaciones falla al arrancar, mostrando algún mensaje que indique la falta de algún componente, zypper puede comprobarlo con el comando verify, ve (abreviado).

zypper ve

Si no tenéis ningún problema en el sistema, al verificar vuestro sistema os tendría que aparecer un mensaje diciendo:

Las dependencias de todos los paquetes instalados están satisfechas.

Bien, pues para acabar os voy a poner cuales son mis comandos favoritos, los que más uso en el sistema. Por este orden:

zypper refresh (para refrescar los repositorios).

zypper up (para actualizar paquetes).

zypper verify (para comprobar las dependencias de paquetes).




Con estos tres comandos haceis una actualización bien hecha de openSUSE a través del terminal.

LECCIÓN 30: DENTRO DE POCO NUEVO OPENSUSE.



Ya estoy deseando que salga el nuevo Opensuse y es que sale el 11-11-11 como un anuncio raro que he visto de lotería mientras veo los Simpson,ya veremos lo que nos ofrece,a mi seguro que no me decepcióna y espero con un poco de suerte pillarme el CD-ROM original en el kiosco de turno.


LECCIÓN 29: VERIFICAR LA INTEGRACIÓN DEL DISCO DURO EN LINUX.


Recordemos que en Linux no hay necesidad de desfragmentar ni de corregir errores, pero hoy vamos a aprender como verificar la integración del disco duro en linux.

-No es necesario realizarlo todos los días,los datos se guardan ordenados "INODOS".

-El sistema de archivo de los sistemas Linux EXT2 -EXT3 da una mejor organización y control sobre los ficheros que almacena.

Solo tienes que poner en terminal:

sudo touch/forcefsck

y luego reboot


Y otra manera alternativa es:

sudo shutdown -rF now



Comentar finalmente que muchas de las distros Linux suelen hacer touch/forcefsck cada 20 o 30 inicios de tu ordenador.


LECCIÓN 28: COMANDOS EN LINUX.


Hoy entramos al fin en uno de los temas más apasionantes de LINUX,los comandos en terminal,os dejo todos los comandos(también en PDF).


¿Truco?,¿mi consejo?...mi consejo personal es que te pongas delante del terminal y pruebes todos los comandos uno a uno,si lo haces mal no importa por que si lo haces mal es por que lo has tecleado mal,no por que le caigas mal al terminal de linux,ni por que te tenga manía (como tus profesores jajaja) simplemente es por que tú y solo tú lo has tecleado mal.

Mi segundo consejo esta en unos comandos en especial,en los comandos mount y umount (montar de desmontar) en las antiguas distribuciones de linux se empleaban para mandarle al sistema operativo que "empezara en funciónamiento" de un CD-ROM,un Disquette o un USB,en las distribuciones de linux más nuevas los montajes de dispositivos son automaticos.
COMANDO DESCRIPCIÓN EJEMPLO

su nombreusuario

Cambia el usuario actual a nombreusuario (pedirá la contraseña del usuario con el que queramos iniciar la sesión)

su root

who -u

Muestra los usuarios conectados al sistema

who -u

who -b Muestra la fecha y hora del último reinicio del sistema who -b
ps -A
Muestra todos los procesos en ejecución y el identificador de proceso (PID)
ps -A
ps -A | grep bash Muestra todos los procesos que lleven la palabra "bash" ps -A | grep bash
ps -fu oracle Muestra los procesos y los usuarios que los ejecutan en formato UNIX ps -fu oracle
ps -e -orss=,args= | sort -b -k1,1n | pr -TW$COLUMNS Muestra los procesos ordenados por uso de memoria (los que más memoria usan al final) ps -e -orss=,args= | sort -b -k1,1n | pr -TW$COLUMNS
pstree Procesos activos del sistema jerarquizados en forma de árbol pstree
kill -9 numeroproceso
Cierra el proceso especificado por el PID (numeroproceso)
kill -9 745
ls -l
Lista los ficheros y directorios de la ubicación actual
ls -l
ls -lSrh Muestra una lista de los ficheros de una carpeta ordenados por tamaño (los más grandes al final) ls -lSrh
sh nombreficherosh
Ejecuta el fichero de script especificado
sh prueba.sh
./nombrefichero
Ejecuta la aplicación especificada
./mysql
apt-get install nombreaplicación
Instala la aplicación especificada (si se tiene conexión a Internet), sólo disponible en distribuciones Debian
apt-get install mysql-server
apt-get update Actualiza la base de datos de paquetes a actualizar o instalar a partir del fichero '/etc/apt/sources.list'. La base de datos la constituyen un conjunto de ficheros ubicados en '/var/lib/apt/lists/'
apt-get update
apt-get upgrade Actualiza todos los paquetes instalados en el sistema a la última versión disponible apt-get upgrade
apt-get install -f Comprueba la correcta instalación de los paquetes descargados en '/var/cache/apt/archives/', repitiendo la instalación si fuese necesario o bajando algún paquete dependiente que no se haya descargado apt-get install -f
apt-get clean Elimina todos los paquetes (.deb) descargados (almacenados automáticamente en '/var/cache/apt/archives/') apt-get clean
cp nombrefichero carpetadestino Copia uno o varios (*) ficheros a la carpeta especificada cp * /usr/bin
mv nombrecarpeta carpetadestino Mueve una carpeta/fichero al destino especificado, también sirve para renombrar ficheros/directorios mv /home/kurapika /etc
apt-cache search datoabuscar Busca una aplicación en la lista de aplicaciones a instalar (sólo distribuciones Debian) ap-cache search mysql
whoami Muestra el usuario con el que se ha iniciado la sesión de terminal whoami
pwd Muestra el directorio de trabajo actual pwd
ifconfig Muestra la IP del pc y la configuración de red ifconfig
iwconfig Muestra información de las tarjetas de red inalámbrica (wireless) que haya instaladas en el equipo iwconfig wlan0
ping host Realiza ping entre pcs ping xxx.xxx.x.x
ifconfig id_tarjeta down Detiene los servicios de red de la tarjeta especificada (id_tarjeta) ifconfig eth0 down
ifconfig id_tarjeta up Inicia los servicios de red de la tarjeta especificada (id_tarjeta) ifconfig eth0 up
route Muestra información de la tabla de enrutación de la red route
route add default gw ip_puerta_enlace id_tarjeta Añade como puerta de enlace (gateway) por defecto la indicada en ip_puerta_enlace route add default gw 192.168.1.1 eth0
passwd nombreusuario Cambia la contraseña al usuario especificado passwd kurapika
cat nombrefichero Muestra el contenido de un fichero (de texto) cat /etc/mysql/my.cnf
vi nombrefichero

Utililidad que sirve para modificar ficheros de texto plano:

  • pulse "i" para editar el fichero.
  • pulse "ESCAPE", a continuación ":wq" e INTRO para guardar los cambios y cerrar el fichero.
vi /etc/mysql/my.cnf
sudo comando usuario Ejecuta el comando especificado con los derechos del usuario especificado (pedirá la contraseña de este usuario) sudo apt-get install mysql-server root
du nombredirectorio -h -s

Muestra el tamaño de todos los subdirectorios del directorio especificado y el tamaño total del mismo .

-h: Muestra el resultado en unidades entendibles por el usuario (Bytes, MB, GB, etc).

-s: no muestra el tamaño de los subdirectorios, sí lo tiene en cuenta para el tamaño total de la carpeta

du -sh /home
rm nombrefichero Borra / elimina el fichero especificado rm /home/kurapika/archivo.txt
rm -f -v Elimina uno o varios ficheros sin pedir confirmación (-f), mostrando los ficheros que va eliminando (-v) rm -f -v richard*
shred -u nombre_fichero Elimina un fichero de forma segura (ya no podrá ser recuperado). El comando "rm" no elimina ficheros completamente, podrían ser recuperados shred -u "fernando kurapika"
rm -f -r -v nombre_carpeta

Elimina una carpeta completa y todas sus subcarpetas:

-f: no pide confirmación al eliminar.

-r: elimina recursivamente carpetas y subcarpetas y su contenido.

-v: muestra el nombre de los ficheros y carpetas que va eliminando.

rm -f -r -v /home/kurapika
date Muestra la hora y la fecha date
cal mes año Muestra un calendario del mes y año especificados cal 12 2005
man comando Muestra ayuda sobre el comando especificado man ifconfig
cd nombredirectorio Cambia del directorio actual al directorio especificado cd /usr/bin
mkdir nombredirectorio Crea un directorio mkdir prueba
rmdir nombredirectorio Elimina el directorio especificado (debe estar vacío) rmdir prueba
rm -r nombredirectorio Elimina el directorio especificado y todo su contenido rm -r prueba
file nombrefichero

Muestra el tipo de archivo o directorio. Las posibles salidas:

  • ASCII English text
  • directory
  • symbolic link to 'enlace'
  • executable
  • ...
file cdrom
find expresionbusqueda Busca ficheros coincidentes con la expresión de búsqueda

find . -name "*mysql*" -print

find -size +500000 Muestra los ficheros de tamaño superior a 500 MB find -size +500000
cksum nombrefichero Muestra el CRC del fichero y el tamaño en bytes cksum isoinfo
grep MemTotal /proc/meminfo Muestra la memoria RAM total del sistema grep MemTotal /proc/meminfo
grep SwapTotal /proc/meminfo Muestra la cantidad de espacio swap del sistema (memoria de intercambio) grep SwapTotal /proc/meminfo
df -h

Muestra las unidades de disco, el tamaño y el espacio libre.

-h: muestra el resultado en unidades entendibles por el usuario (M= Megabytes, G=Gigabytes, etc).

df -h
df . -h Muestra el espacio libre, ocupado y total del disco actual df . -h
uname -a

Muestra información del sistema. uname -a es equivalente a uname -snrvmpio, donde:

  • -s: nombre del kernel.
  • -n: nombre del equipo en la red (host).
  • -r: release del kernel.
  • -v: versión del kernel.
  • -m: nombre hardware de la máquina.
  • -p: tipo de procesador.
  • -i: tipo de plataforma hardware.
  • -o: nombre sistema operativo.
uname -a
arp Muestra y modifica las tablas de conversión de direcciones IP en direcciones físicas que usa el protocolo de resolución de direcciones (ARP ó Address Resolution Protocol) arp -i eth0
chmod 777 nombredearchivo Asigna al fichero nombredearchivo permisos del lectura, escritura y ejecución para el propietario, grupo e invitado chmod 777 prueba
chown nombreusuario nombredearchivo Cambia el propietario del archivo nombredearchivo a nombreusuario chown kurapika prueba
date --set=15:30 Cambia la hora del sistema a las 15:30 date --set=15:30
deluser nombreusuario Elimina el usuario nombreusuario y todos sus archivos de configuración deluser kurapika
discover --xdriver video Muestra el driver de la tarjeta de video discover --xdriver video
discover ethernet Muestra el driver de la tarjeta de red discover ethernet
echo $NOMBREVARIABLE Muestra el valor de la variable de entorno especificada (nombrevariable) echo $HOSTNAME
env Muestra las variables de entorno definidas para el usuario actual env
fdisk -l Muestra la estructura y tipo de particiones
fdisk -l
find / -name mysql* -exec rm {} ; Busca todos los ficheros que comiencen por "mysql" y los ELIMINA find / -name mysql* -exec rm {};
free Muestra información sobre la memoria RAM y Swap (total, libre y ocupada) free
fsck /dev/hda1 Comprueba el sistema de ficheros de la partición hda1 fsck /dev/hda1
gcc -o nombreprograma ficheroresultante.c Compila "nombreprograma.c" y devuelve el ficheroresultante.c compilado gcc -o prueba prueba.c
groups Muestra los grupos de seguridad a los que pertenece el usuario actual groups
groupadd nombregrupo Añade un nuevo grupo de seguridad groupadd leerayuda
gunzip fichero.tar.gz | tar -xvf fichero.tar Descomprime y desempaqueta el archivo 'fichero.tar.gz' gunzip mysql.tar.gz | tar -xvf mysql.tar
gzip fichero Comprime el archivo "fichero", renomb?andolo a 'fichero.gz'
gzip mysql
tar xvf fichero.tar Desempaqueta el archivo "fichero.tar" tar xvf oracle.tar
tar -czvf fichero_tar ficheros_comprimir Comprime/Empaqueta los ficheros especificados en "ficheros_comprimir" en el fichero "fichero_tar" tar -czvf /tmp/prueba.tar /root/*
tar -tzvf fichero_tar Muestra el contenido del fichero "fichero_tar" (comprimido con "tar") tar -tzvf /tmp/prueba.tar
tar -tzvf /dev/st0 Muestra el contenido del dispositivo de copia de seguridad "/dev"st0" tar -tzvf /dev/st0

tar -czvf /dev/st0

Descomprime el contenido del dispositivo de copia de seguridad "/dev/st0" en la ubicación donde se ejecute el comando tar -czvf /dev/st0
head nombrefichero Muestra las 10 primeras líneas del fichero nombrefichero head mysql
history Listado de los comandos utilizados por el usuario history
nombreservicio -k restart Reinicia el servicio nombreservicio httpd -k restart
ifdown eth0 Para el servicio de red 'eth0' ifdown eth0
ifup eth0 Arranca el servicio de red 'eth0' ifup eth0
netstat -a Muestra los puertos abiertos netstat -a
netstat -atun | grep ESTAB Muestra las conexiones establecidas a puertos determinados netstat -atun | grep ESTAB
type comando Muestra la ubicación del comando especificado type ifconfig
mount -rt iso9660 /dev/hdc /cdrom Monta la unidad de cdrom en modo sólo lectura (r), con sistema de ficheros (t) 'iso9660', en el dispositivo '/dev/hdc', disponible en el directorio '/cdrom' mount -rt iso9660 /dev/hdc /cdrom
mount -t msdos /dev/fd0 /floppy Monta la unidad de disquete, con sistema de ficheros 'MS-DOS', en el dispositivo '/dev/fd0', disponible en el directorio '/floppy'
mount -t msdos /dev/fd0 /floppy
umount /dispositivo Desmonta el dispositivo especificado umount /cdrom
umount -a Desmonta todas las unidades y dispositivos montados umount -a
wc nombrefichero Muestra las líneas, palabras y caracteres del fichero especificado wc prueba
whois nombredominio Muestra información del dominio especificado (fecha registro, fecha expiración, dns, ...) whois ajpdsoft.com
xvncviewer ip Realiza control remoto al equipo con la IP especificada (deberá tener instalado y en ejecución vncserver). Permite el control remoto tanto con PCs con Linux como con PCs con Windows xvncviewer xxx.xxx.x.x
which comando Localiza la ubicación del comando especificado which ls
wget direcciónftp/nombrefichero Descarga el fichero nombrefichero de la dirección ftp direcciónftp. También sirve para conexión mediante http wget ftp://ftp.loquesea.com/j (en este caso el ftp debe soportar conexiones anónimas)
addgroup nombregrupo Añade un nuevo grupo de seguridad addgroup accesored
useradd -g nombregrupo nombreusuario Añade un nuevo usuario con el nombre nombreusuario perteneciente al grupo nombregrupo useradd -g root kurapika
userdel nombre_usuario Elimina un usuario del sistema userdel ajpdsoft
tr 'A-Z' 'a-z' < fichero.txt Convierte a minúsculas todos los caracteres del archivo 'fichero.txt' tr 'A-Z' 'a-z' < prueba
top Muestra información de los procesos que se están ejecutando, uso de CPU, memoria, PID, ... con la característica de que se va actualizando cada 5 segundos o tras pulsar la barra espaciadora top
tail nombrefichero Muestra las últimas diez líneas del fichero nombrefichero tail my.cnf
shutdown minutos 'mensaje' Reinicia el sistema en los minutos especificados, previamente envía un mensaje a todos los usuarios conectados con el texto: mensaje shutdown 15 'El sistema se reiniciará en 15 minutos, guarde su información'
shutdown -h now Apaga el sistema instantáneamente (equivalente a halt o init 0) shutdown -h now
shutdown -r now Reiniciar el sistema instantáneamete (equivalente a reboot o init 6) shutdown -r now
shutdown -r hh:mm Reinicia el equipo a la hora y minuto indicada shutdown -r 20:00
cat /dev/hda > /dev/hdb Copia todo el disco duro 'hda' en el disco duro 'hdb'
cat /dev/hda > /dev/hdb
cat /dev/cdrom > /usr/fichero.iso Crea la imagen ISO-9660 del CD-ROM introducido, con el nombre 'fichero.iso' en el directorio '/usr' cat /dev/cdrom > /usr/fichero.iso
chgrp grupo archivo Cambia el grupo del archivo especificado al grupo especificado chgrp accesored mysql.cnf
sqlplus /nolog Si tenemos Oracle instalado se conectará a la BD

sqlplus /nolog

connect / as sysdba

select status from v$instance

hwbrowser& Muestra el navegador de hardware (modo gráfico): discos duros, SCSI, CD-ROM, USB, Unidades de cinta, etc hwbrowser&
watch "comando" Ejecuta repetidamente el comando entre comillas y muestra el resultado en pantalla watch "du -s -h"
whereis Busca los archivos ejecutables, las fuentes y el manual de un comando

whereis ls

whereis man

ifdown eth0 Desactiva la tarjeta de red especificada (eth0) ifdown eth0
ifup eth0 Activa la tarjeta de red especificada (eth0) ifup eth0
chkconfig Muestra/Modifica el estado de los servicios del sistema en cada nivel de arranque (runlevel) chkconfig --list dbora
modprobe Añade/Elimina módulos del Kernel de Linux modprobe qla2300
vmstat Muestra estadísticas de uso de la memoria, cpu, lectuas/escrituras en disco, etc watch "vmstat -s -S: M"
free Muestra estadísticas de uso de la memoria watch "free -m"
lsmod Muestra el estado de los módulos en el Kernel de Linux lsmod

cd /etc/init.d

ls -l

En el directorio init.d se guardan todos los servicios instalados en el equipo, accediendo a este directorio y haciendo un ls -l se pueden ver

cd /etc/init.d

ls -l

service nombre_servicio status Muestra el estado del servicio especificado "nombre_servicio": stopped, se está ejecutando, ... service dsmserv status
service nombre_servicio start Inicia el servicio especificado "nombre_servicio" service dsmserv start
service nombre_servicio stop Detiene el servicio especificado "nombre_servicio" service dsmserv stop
service nombre_servicio restart Reinicia el servicio especificado "nombre_servicio" service dsmserv restart
export nombrevariable=valor Cambia el valor de una variable de entorno export $PATH=/home/oracle/bin
echo nombrevariable Muestra el valor de la variable de entorno nombrevariable echo $PATH
set Muestra todas las variables de entorno shell y su valor set
$ORACLE_HOME/bin/rman target=/ Inicia el programa rman, para copias de seguridad de Oracle en caliente $ORACLE_HOME/bin/rman target=/
hostname -i Muestra la IP de la interfaz de red actual del equipo (normalmente eth0) hostname -i
ethtool eth0 Muestra el estado actual de la interfaz de red indicada "eth0" ethtool eth0
ethtool --change eth0 autoneg off speed 100 duplex full Permite cambiar de forma manual la velocidad del interfaz de red indicado, en este caso "eth0" ethtool --change eth0 autoneg off speed 100 duplex full
ip addr add 192.168.1.100 brd + dev eth0 Añade una nueva IP al interfaz de red indicado, en este caso "eth0" ip addr add 192.168.1.100 brd + dev eth0
ip addr show Muestra todas las direcciones de todas las interfaces de red del equipo ip addr show
cal -3 Muestra un calendario del mes anterior, el actual y el siguiente a la fecha actual del equipo cal -3
last reboot Muestra las veces que el equipo se ha reiniciado, la fecha, la hora y el tipo de reinicio last reboot
head -n1 /etc/issue Muestra el nombre y la versión de la distribución de GNU Linux instalada head -n1 /etc/issue
grep "model name" /proc/cpuinfo Muestra el fabricante, el modelo y la velocidad del procesador (CPU) del equipo "model name" /proc/cpuinfo
hdparm -tT /dev/sda Realiza un test para calcular la velocidad de transferencia del disco duro indicado hdparm -tT /dev/sda
alias nombre_alias='comando'

Permite asignar a un comando creado por nosotros mismos con el nombre que queramos "nombre_alias" la ejecución de otro comando Linux, por ejemplo, el siguiente comando Linux: alias listar='ls -lah' creará un nuevo "comando" llamado "listar" que cada vez que se ejecute será igual que si ejecutásemos el comando ls -lah

alias listar='ls -lah'
lspci -tv Muestra los dispositivos PCI Peripheral Component Interconnect ) lspci -tv
lsusb -tv Muestra los dispostivos USB, la ubicación, el bus, el puerto lsusb -tv
visudo Muestra y permite editar (como si de vi se tratase) el fichero /etc/sudoers, donde se le indica a Linux qué usuarios podrán ejecutar comandos como si fuesen el superusuario root utilizando el comando "sudo" visudo
telnet IP Puerto Realiza una conexión mediante Telnet al equipo indicado "IP" utilizando el puerto indicado "Puerto" telnet 192.168.1.100 4899
nano nombre_fichero Editor en modo texto más intuitivo y fácil de usar que vi nano /etc/sudoers
ftp Realiza un conexión mediante el protocolo FTP a un servidor de FTP ftp

usermod -a -G nombre_grupo nombre_usuario

Agrega el usuario "nombre_usuario" al grupo de seguridad "nombre_grupo"

usermod -a -G dba root

id nombre_usuario

Muestra el uid interno del usuario "nombre_usuario" y los grupos de seguridad a los que pertenece id root
adduser -u 0 -o -g 0 -G 0,1,2,3,4,6,10 -M nombre_usuario Añade un nuevo usuario al sistema operativo como si se tratase del superusuario root (con los mismos permisos) adduser -u 0 -o -g 0 -G 0,1,2,3,4,6,10 -M fernando
crontab -e Edita el fichero "crontab" (equivalente al programador de tareas de Windows). Permite agregar nuevas tareas programadas, modificar o eliminar las actuales crontab -e
init numero_nivel

Cambia el nivel de ejecución al indicado:

  • 0 - halt (apagar equipo).
  • 1 - Single user mode (modo monousuario).
  • 2 - Multiuser, without NFS (multiusuario, sin funciones de red).
  • 3 - Full multiuser mode (multiusuario, con funciones de red).
  • 4 - unused (no utilizado).
  • 5 - X11 (multiusuario, red, modo gráfico).
  • 6 - reboot (reinicio del sistema).
init 5
runlevel Muestra el nivel de ejecución anterior y el actual. Si no ha cambiado, mostrará "N" en el anterior runlevel
halt Apaga el equipo. Comando equivalente a ejecutar: init 0 (más o menos). En realidad, lo que hace halt es comprobar si el sistema se está deteniendo (reiniciando o apagando) consultado el fichero /var/log/wtmp. Si no se está deteniendo ya lo apaga halt
poweroff Apaga el equipo (equivalente a init 0, shutdown -h now, halt) poweroff
reboot Reinicia el equipo (equivalente a shutdown -r now, init 6) reboot
ulimit

Muestra o modifica ciertos límites del sistema:

  • Tamaño máximo de los archivos creados en el núcleo.
  • Tamaño del segmento de pila.
  • Tamaño del segmento de datos de un proceso
  • Máxima priorida en tareas programadas.
  • Número máximo de ficheros abiertos.
  • Tamaño de la memoria virtual.
  • Número máximo de procesos de usuario.
  • Tiempo de uso de la CPU.

Todos las las opciones (en inglés):

  • -S use the `soft' resource limit
  • -H use the `hard' resource limit
  • -a all current limits are reported
  • -b the socket buffer size
  • -c the maximum size of core files created
  • -d the maximum size of a process's data segment
  • -e the maximum scheduling priority (`nice')
  • -f the maximum size of files written by the shell and its children
  • -i the maximum number of pending signals
  • -l the maximum size a process may lock into memory
  • -m the maximum resident set size
  • -n the maximum number of open file descriptors
  • -p the pipe buffer size
  • -q the maximum number of bytes in POSIX message queues
  • -r the maximum real-time scheduling priority
  • -s the maximum stack size
  • -t the maximum amount of cpu time in seconds
  • -u the maximum number of user processes
  • -v the size of virtual memory
  • -x the maximum number of file locks
ulimit -a
sysctl Muestra o modifica valores del kernel en tiempo de ejecución sysctl -a
tcpdump Captura y muestra en tiempo real los paquetes transmitidos y recibidos en la red a la cual el ordenador está conectado. Analiza el tráfico de la red. tcpdump -c 100 -w sniffer.txt
stat nombre_fichero Muestra datos del fichero indicado: nombre, tamaño, bloques, dispositivo en el que se encuentra, inode, links, permisos, uid, gid, fecha de último acceso, fecha de última modificación, fecha de cambio stat /etc/mysql/my.cnf
eject cdrom0 Abre la bandeja del lector de DVD/CD eject cdrom0
eject -t cdrom0 Cierra la bandeja del lector de DVD/CD eject -t cdrom0
ln ruta_fichero ruta_enlace Crea un enlace duro (con el mismo inodo), es decir el mismo fichero con distintos nombres ln /etc/mysql/my.cnf /var/my
ls -s carpeta ruta_enlace Crea un enlace simbólico a la carpeta "carpeta" en "ruta_enlace" con el nombre de fichero enlazado (también se pueden crear enlaces simbólicos a ficheros) ls -s /etc/var/www /home/ajpdsoft/web
unlink nombre_fichero_enlace Elimina el enlace simbólico a fichero "nombre_fichero_enlace" unlink /home/ajpdsoft/web
diff fichero1 fichero2 Compara el fichero1 con el fichero2, muestra las difirencias diff /etc/my.ini /etc/mysql/my.cnf
join fichero1 fichero2 Compara el fichero1 con el fichero2, muestra las líneas coincidentes join /etc/my.ini /etc/mysql/my.cnf
split -b bytes fichero Divide o parte el fichero "fichero" en trozos del tamaño indicado en "bytes". Dejará el fichero inicial intacto y generará tantos trozos como sean necesarios del tamaño máximo indicado split -b 125 /var/www/joomla
cat comodines > fichero Une los ficheros trocezados con split que cumplan la condición indicada en "comodines" en el fichero"fichero" cat joomla* > joomla_unido
echo "texto" >> fichero Añade la línea de texto "texto" al final del fichero "fichero" echo "max_allowed_packet=20mb >> /etc/mysql/my.cnf
md5sum fichero Muestra el MD5 del archivo "fichero" md5sum /var/www/index.php
md5sum fichero > resultado.txt Guarda el MD5 del archivo "fichero" en el archivo "resultado.txt" md5sum /var/www/index.php > resultado_md5.txt
md5sum -w -c fichero_con_md5 Verifica si el MD5 guardado en el fichero "fichero_con_md5" coincide con el fichero indicado dentro del fichero para el MD5 (el fichero "fichero_con_md5" debe contener una línea con el MD5 y el nombre del fichero a verificar md5sum -w -c resultado_md5.txt
apropos palabra Busca la palabra clave "palabra" dentro de man (información sobre comandos linux), si la encuentra muestra dónde la ha encontrado apropos split
uptime Muestra la hora actual, el número de días que el PC está encendido, número de usuarios conectados al equipo, carga media del equipo uptime
delgroup nombre_grupo Elimina el grupo de seguridad "nombre_grupo" delgroup postgresql
delgroup nombre_grupo --only-if-empty Elimina el grupo de seguridad "nombre_grupo" sólo si no tiene usuarios asignados delgroup postgre --only-if-empty
tty Muestra el nombre del fichero de la terminal conectada a la salida estándar tty
hostname Muestra el nombre de red del equipo hostname
ifconfig eth0 Nueva_IP netmask Máscara Cambia la IP para la tarjeta de red "eth0" por la nueva "Nueva_IP" con la máscara de subred "Máscara". No guarda los cambios, sólo se aplicará el cambio hasta el próximo reinicio del equipo. Para hacer el cambio permanente hay que editar el fichero /etc/network/interfaces ifconfig eth0 192.168.1.100 255.255.255.0
java -jar fichero.jar Ejecuta la aplicación java "fichero.jar" java -jar posgresql.jar
/etc/init.d/servicio stop Detiene el servicio "servicio" /etc/init.d/postgresql stop
/etc/init.d/servicio start Inicia el servicio "servicio" /etc/init.d/postgresql start
/etc/init.d/servicio restart Reinicia el servicio "servicio" (lo detiene y lo inicia) /etc/init.d/postgresql restart
/etc/init.d/servicio status Muestra el estado del servicio "servicio" (si está o no iniciado, pid) /etc/init.d/postgresql status
mkfs -t tipo_sistema dispositivo Crea un sistema de ficheros Linux con el tipo de sistema "tipo_sistema" en el dispositivo indicado en "dispositivo". Para que este comando funcióne la partición de disco a crear no debe estar montada mkfs -t ext3 /dev/sda2


Exclusiva: El ayuntamiento de Burgos compra nuevos ordenadores y los equipa con XP.


Noticia exclusiva de http://www.lafuriadelguardiancelta.tk y es que según hemos podido saber por un trabajador del ayuntamiento de Burgos,el ayuntamiento ha renovado su equipo informático por completo y ha equipado a todos sus equipos con el sistema operativo de microsoft Windows XP,esto choca con las propuestas del alcalde de Burgos Javier Lacalle de su Plan de Austeridad, con 20 mediadas que ahorrarían entre 6 y 7 millones de euros en los próximos cuatro años.

Preguntémonos ¿como se puede ahorrar 6 ó 7 millones de euros gastándose el dinero en licencias de Microsoft?.El día que me cruce con el alcalde creo que se lo preguntare.

Me molesta,puesto que como usuario de LINUX como todos los que estamos aquí,todos sabemos las ventajas de Linux contra Windows y sabemos a lo que se arriesga el ayuntamiento usando windows y también sabemos todas las bondades del software libre:

1º -Falta de seguridad gracias a Virus,Malware y Troyanos varios (recordemos que Windows tiene virus y LINUX NO)...teniendo en cuenta que cualquier crio de 5 años puede hackearles.

2º -Windows consume recursos....LINUX NO,pues si...en el plan de austeridad de la política del ayuntamiento de Burgos no tiene en cuenta el software libre,podía ahorrarse todo lo que ha invertido (con el dinero de los Burgaleses) formateando todos los ordenadores que tenían e instalando cualquier distribución de Linux,ya que...¡ES GRATIS!.

3º- Con Windows tienes de desfragmentar y corregir errores...¡CON LINUX NO!.


-Comentare también que si el señor alcalde quería lucirse y gastar dinero lo que podía hacer es simplemente instalar LINUX (como antes les he recomendado) y donar el dinero que se ha gastado en licencias de Microsoft a los desarrolladores de la distribución de linux que ellos escojan (Linux es gratis vale...pero su desarrollo cuesta tiempo y dinero).

Me gustaría saber si el ayuntamiento también esta casado con mas productos de la casa Microsoft (como el OFFICE),desde aquí animo a que usen LIBREOFFICE y animo al ayuntamiento de Burgos a que aprenda de sus errores y que desde aquí les escribe un joven Burgalés linuxero que les ofrece su inestimable ayuda.

Un saludo.

 

LECCIÓN 27: CUIDADO CON LA DISTRIBUCIóN QUE ELIGES

JUSTIN BIEBER LINUX


Justin Bieber Linux

Hay que tener cuidado con la distribución de Linux que eliges y es que después de la distro de Hannah Montana,sale esta distribución basada en la captación de niñas por parte de el mundo del software libre y también ...POR PARTE DE MI PRIMO ALVARO que usa para intentar haber si logra ligar...WTF????...si piensas ser un autentico linuxero...mi consejo...NO TE CANSES DE TESTEAR DISTROS,ELIGUE UNA QUE YE GUSTE Y SE ADAPTE A TI


LECCIÓN 26: ¿COMO CONSEGUIR MI CD DE LINUX?


Muchos me diréis pero Richard ¿no me has dicho que linux es gratis? SI pero ¿y si quieres tu CD original y no quieres perder tiempo en descargar?,pues te pasas y te das un paseo por tu kiosco y allí suele haber revistas de linux que por un par de eurillos tienes tu revista de linux con un CD que tiene el sistema operativo completo de regalo. Se que casi es como hacer publicidad pero ¿Linux en kioscos?,¿os lo esperabais?,¿lo conocíais?,hay varias revistas en el sector y cada una cada mes diferente con una distribución de linux diferente para que elijas tu propia distribución,la que más te guste,para que elijas tu propio "sabor" de Linux.

Comentar que casi el precio de la revista es un precio simbólico y prácticamente gratuito ya que una licencia de cualquier windows vale MáS DE 100 EUROS ¿ha cambiado tu perspectiva?,seguro que si.

LECCIÓN 25: ¿QUÉ ES TERMINAL/KONSOLE/CONSOLA DE COMANDOS?


Regresamos hoy a nuestro espacio linuxero y es ¿QUE ES TERMINAL/KONSOLE/CONSOLA DE COMANDOS? todo el mundo en windows se queja de que es jodido pero la explicación (la cual dentro de poco ampliaré con un manual) la consola de comandos es (simplificando) lo que te permite decirl al sistema operativo lo que quieres hacer (como por ejemplo extremo...hackear una wifi) y que el sistema operativo lo haga,¿fácil verdad?,para que luego digan que esto del linux es chungo.

<-ENTRADAS ANTERIORES